El PP votará a favor del Ingreso Mínimo Vital tras una semana de debate entre la dirección de Casado y Vox se abstendrá

El líder del PP, Pablo Casado, conversa con su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.
El líder del PP, Pablo Casado, conversa con su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.
J.J. Guillén / EFE
El líder del PP, Pablo Casado, conversa con su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

Duda resuelta: el PP votará este miércoles a favor del Ingreso Mínimo Vital en el Congreso. Así lo ha decidido la dirección del partido que lidera Pablo Casado después de una semana de examen de la medida. Estaban en disposición de apoyarla, pero no aclararon su postura hasta que no estudiaron los detalles de la misma, tal como había explicado la vicesecretaria Cuca Gamarra cuando el Gobierno anunció su aprobación. De esta forma, el Ejecutivo de Sánchez logra una mayoría muy amplia en favor del IMV. Vox por su parte se abstendrá después de decir que el ingreso "llama a gritos a la inmigración ilegal".

Fuentes de Génova aseguran a 20minutos que los primeros en implantar esta medida en algunas comunidades autónomas "fuimos nosotros", por lo que restan relevancia al paso dado por el Gobierno. Entre la abstención y el voto afirmativo, ha ganado este último tras un debate en la cúpula de la formación.

"Votaremos a favor. Para que se tramite como proyecto ley y podamos definir nuestro modelo", comentan, basado en el ingreso mínimo vital "que llevamos gestionando dos décadas en nuestras comunidades". Los populares defienden que esté vinculado a la búsqueda activa de empleo y centrado sobre todo en los afectados por la crisis del coronavirus. Además, llaman a la creación de la tarjeta social única "para garantizar la transparecengia, la sostenibilidad y el rigor en el sistema de ayudas".

Por otro lado, el PP ha expresado su malestar ante el hecho de que el Gobierno no le haya enviado el decreto que regulará la 'nueva normalidad' una vez que finalice el estado de alarma el 21 de junio y se haya enterado de su contenido a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), que ha publicado hoy la norma aprobada por el Consejo de Ministros.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, contactó con la vicepresidenta del Congreso y portavoz en la comisión de reconstrucción, Ana Pastor, pero el Ejecutivo no hizo llegar ningún documento al primer partido de la oposición, según comenta la dirección popular.

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, y la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ya se quejaron públicamente este martes de que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya llamado al Partido Popular para negociar ese decreto. Con todo, los populares están decidiendo todavía el sentido de su voto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento